Google+ Electrónica Vanguardia

jueves, 10 de enero de 2013

Petar Dundov - Ideas From the Pond

Music Man Records, 2012  /  Kosmische, Trance, Techno                               

Petar Dundov - Ideas From The Pond

No me gustan las expresiones derivadas del nombre de este buen croata que hacen referencia a su calidad y excelente hacer. Así que las obviaré y no seré superficial, del mismo modo que no lo es él a la hora de elaborar un proyecto como Ideas from the pond.


Este álbum tiene difícil el galardón a largo del año, y motivos no le faltan, pero necesitará el permiso de los que quedan por publicar y de algún otro pez gordo que ya lo ha hecho, véase Vince Watson, pero sí le veo muy posiblemente en el podio. El resto de productores de más terrenal condición se harán la misma pregunta que se hizo indignado Mourinho, ¿por qué, Petar...? Y es que Petar es elegante, perfeccionista y de paladar exquisito, y bien lo demuestra en sus cuidadas y no exentas de minutaje producciones. En en ocasiones he leído que sus sets son aburridos y lineales. Matizable y cuestionable. Si no es live trata de adecuarse fielmente a su fórmula, poner de los nervios al personal tirando pacientemente de desarrollo cuasi infinito. El desarrollo es intrínseco a todo esto, y cada cual es soberano en su ejecución. Hay quien describe vulgarmente como lenta una película. Pues esto es igual, personalmente la mayoría de las mejores que he visto, con marcado mensaje y reflexivo contenido no viven del frenetismo y la prisa, sino del sosiego y la paciencia, así que bendita lentitud, oigan.

"Homenaje al Krautrock, oda a lo antiguo, con un sonido moderno pero idéntico".

El disco tiene un marcado aroma a aquellas músicas extrañas que, permítaseme la vulgaridad, por aquel momento parecía no entiender ni Dios, y que ahora ni Dios entiende. Hablo del krautrock, kosmische, electrónica/rock ambiental. Aquellos temas sonaban durante veinte minutos, sin despeinarse. Ríanse ahora de los tracks de doce y háblenme de su pesadez. Los muchachos de Tangerine Dream se tirarían de los pelos. Hay que entender que la esencia misma de este estilo era el planteamiento de un viaje alejado de lo terrenal, fuera de lo conocido, y para ello había que meter en vereda al oyente, porque ya que pagaba tenía que disfrutar de la aventura. Era indispensable prorrogar la canción lo suficiente para que los sonidos hicieran su efecto, trabajándose el coco del individuo lentamente y, con ello, lograr que la sensación de haber despegado del asiento fuera efectiva. No podía ser un visto y no visto, no se llega a las estrellas tan fácilmente.

El primer corte y que da nombre al disco es un homenaje a esto que venimos hablando, oda a lo antiguo con un sonido moderno, pero idéntico. Genial apertura, melancolía absoluta y necesaria. El segundo parece seguir en la línea de su antecesor, pero aquí ya nos encontramos el esperado toque de trance y base 'technoide', rompiendo con el idilio planetario haciendo madurar al no nato interestelar con una categoría al alcance de pocos. Si hasta este momento alguien ha podido aburrirse que no se preocupe, llega Distant Shores, bien conocido de antes, el amor de Dundov y de muchos de sus adeptos. Con personalidad más pistera ha sonado hasta la saciedad, difícil de describir pero no de sentir y admirar. Déjenle hacer, déjenle sonar, progresivo, hipnótico, habla por sí solo. Un eco del recuerdo de tiempos mejores, un llanto precioso...

"Dundov es elegante, perfeccionista y de paladar exquisito, y bien lo demuestra en sus cuidadas y no exentas de minutaje producciones".

Tras el inciso que nos ofrece su magia retornamos a la excursión por los alrededores de Antares. Aunque Together bien serviría como himno de aquel que se asoma frente a la barandilla de un paseo marítimo y se regocija con el cálido mar en calma y la playa extrañamente vacía, sintiendo el placer que solo puede sentirse de vacaciones en tierras cálidas y costeras. Delicioso. Around one huye de este bienestar veraniego con su particular halo de soledad. Me transmite todo lo contrario, el invierno, la estancia en un refugio boreal alejado de la civilización, frío, silencioso, donde fluye la reflexión más íntima y la contemplación en medio de la nada. Me resulta una pieza magistral. Quizá mi elección personal salvando Distant Shores. Como cierre encontramos un sonido tipo, que describe y define la personalidad del álbum, perfecto y preciso colofón. Desabróchense y bajen, por desgracia hemos tocado tierra de nuevo.

Petar lo peta. Vaya... también he caído en la absurda y escasa de talento expresión a la que me refería al principio. No volverá a ocurrir. Aunque no deja de ser la pura verdad.

1 comentario:

  1. Around one...en realidad casi 10 minutazos. Buen tema... me apunto al señor Petar, si señor.

    ResponderEliminar